Introducción

Podcast donde el profesor Bairon  explica los desafíos que afrontan los jóvenes en la ciudad de Cali. 

Es una política pública creada mediante el Acuerdo 0464 del 2019 y orientada a la disminución de brechas en la educación y acceso al empleo por parte de las juventudes en Santiago de Cali.

A través de la política pública de juventudes se fomentan alianzas interinstitucionales que involucran entidades del Estado, empresas privadas, organismos no gubernamentales y movimientos sociales en aras de garantizar oportunidades que afecten positivamente la calidad de vida.

Cali

“Consolidar la ciudadanía juvenil mediante la garantía del goce efectivo de los derechos de las y los jóvenes que les permita un desarrollo integral, el fortalecimiento de sus competencias, el fomento de su participación democrática en los diversos espacios y el reconocimiento de su incidencia en el desarrollo sostenible y sustentable de Santiago de Cali” (Acuerdo 0464 del 2019, art 3).

Colombia

“Ampliar las oportunidades, individuales y colectivas, de las y los jóvenes para que puedan elegir lo que quieren ser y hacer hacia la construcción de proyectos de vida, que permitan el ejercicio pleno de su ciudadanía para beneficio personal y de la sociedad, a través del mejoramiento del conjunto de acciones institucionales y el fortalecimiento de sus entornos relacionales” (Acuerdo 0464 de 2019)

1980

         La Séptima Papeleta, movimiento social en el que participaron grupos juveniles de finales de la década de 1980 y cuyo impacto fue evidente en la Asamblea Nacional Constituyente que dio lugar a la Constitución Política Colombiana de 1991 (Barbosa, 2011).

1985

       La Resolución 36/28 de la Asamblea General de las Naciones Unidas de 1985 en la cual se conmemora el primer año internacional de la juventud y se reconoce una aproximación transnacional sobre las poblaciones juveniles.

1992

   CONPES 2626.Se crea la política social para los jóvenes y las mujeres. Establece programas para el desarrollo humano (educación, salud, cultura, recreación, deportes y protección legal), vinculación a la vida económica de los jóvenes, participación, organización y fortalecimiento institucional.

1995

  El CONPES 2794. Política de Juventud. En este documento el Departamento Nacional de Planeación propone vías para el fortalecimiento de las instituciones sociales al reconocer el lugar de las juventudes en la sociedad colombiana. En esta aproximación se omiten las mujeres. 

2006

  Ley 1098. Código de Infancia

y Adolescencia.

2009

ORDENANZA No 286. Se adopta el sistema y la Política Pública Departamental de Juventud en el valle del cauca.

2010

Ley 1429. Ley del primer
empleo.

2014

El CONPES 173. Plantea los lineamientos para la generación de oportunidades para los jóvenes En favor del tránsito al mundo laboral y productivo en condiciones de calidad, estabilidad y protección especial.

2016

Ley 1780. Ley pro Joven o de emprendimiento juvenil. Establece estrategias para promover la creación de nuevas empresas para jóvenes.

2013

Ley 1622. Establece el marco institucional para garantizar a los jóvenes el ejercicio pleno de la ciudadanía. Crea la Semana Nacional de la Juventud en la segunda semana del mes de agosto.

2018

Ley 1885. Modifica la Ley 1622, expide el Estatuto de Ciudadanía Juvenil y reglamenta el Sistema Nacional de Juventudes. Establece nuevas categorías: ciudadanía juvenil, civil, social, y pública.

2019

Acuerdo 0464. Política pública de juventudes de Santiago de Cali.

2021

 CONPES 4040. Establece lineamientos para el desarrollo integral de poblaciones de jóvenes urbanos y rurales para la construcción de sus proyectos de vida y su vinculación como como agentes para el desarrollo. Como línea de acción al 2023 se contempla el diseño de instrumentos de política pública particulares para los jóvenes pertenecientes a pueblos indígenas y la población Negra, Afrocolombiana, Raizal y Palenquera (de aquí en adelante NARP) por primera vez.

1

Según el DANE, para el año 2020 en Colombia se estima una población de 12.672.168 jóvenes de 14 a 28 años que representan el 25% de la población total. Entre ellos, 6.388.498 son hombres (50,4%) y 6.283.670 mujeres (49,6%). 

2

En Colombia, las cifras para este grupo poblacional no son más alentadoras. En el 2020, 3.623.905 millones de jóvenes entre 14 y 26 años ni estudiaba ni trabajaba (DANE, 2021), esto es, casi el 33% de la población joven del país. Con la pandemia, la desocupación de personas entre los 14 y 28 años alcanzó un alarmante 23.5% y profundizó la precariedad laboral de 7,12 millones de jóvenes urbanos de menores ingresos (DANE, 2020).

3

Según UNICEF (2020) la pandemia de COVID-19 interrumpió la educación de más de 1.600 millones de niños y jóvenes en todo el mundo en el 2020.

4

Sobre la juventud en situación de pobreza, según cálculos del Departamento Nacional de Planeación (DNP), el 9,4 % se encuentra en pobreza monetaria extrema, 46,9 % en pobreza monetaria y el 18 % presenta pobreza multidimensional1 (Departamento Nacional de Planeación, 2021)

5

Los jóvenes afrocolombianos son quienes sufren los mayores niveles de privación en varios indicadores de pobreza multidimensional en comparación con el promedio nacional: bajo logro educativo, rezago escolar, trabajo informal y analfabetismo (en las zonas rurales) (DANE 2019). A 2018 tan sólo un 14% de la población negra, afrocolombiana, raizal y palenquera informó tener algún nivel de formación en educación superior (DANE, 2019). 

6

El Registro Nacional de Reincorporación indica que de los 12.768 exintegrantes de las FARC-EP el 19,4 % tienen entre 18 y 28 años (CONPES 4040, 2021).

7

Casi el 47 % de la población joven rural se encuentra en condición de pobreza, 1,4 veces la incidencia en esta población que habita en zona urbana (CONPES 4040, 2021).

8

Según la Gran Encuesta Integrada de Hogares (GEIH) de 2019 el promedio de analfabetismo de personas de 15 años o más que se encuentran en zonas urbanas se ubica en 3,1 %, mientras que en las zonas rurales esta cifra es del 10,9 % (CONPES 4040, 2021).

9

De acuerdo con la Encuesta de Calidad de Vida (ECV) de 2019 el 28,8 % de los jóvenes entre los 17 a 21 años en zonas urbanas y el 22,8 % en zonas rurales no asistió a un establecimiento educativo por falta de recursos (CONPES 4040, 2021).

Recuerda hacer clic en cada uno de los números para conocer más.

Fortalecer la promoción y garantía en la participación y liderazgo de los jóvenes en entornos institucionales, sociales y comunitarios, así como en ejercicios de control social.

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Crea nuevas instancias de participación: sistema de juventudes, subsistema institucional de juventudes, mesa interinstitucional de juventudes, el sub sistema de participación de juventudes, las asambleas de juventudes, así como una comisión de concertación y decisión.

Potenciar la participación de las juventudes como actores estratégicos de sus comunidades, barrios y localidades en materia de convivencia, resolución de conflictos, Derechos Humanos, gestión del hábitat, y paz.

Ofrece herramientas para lograr la transición de la educación básica y secundaria a la técnica, tecnológica y educación universitaria reconociendo particularidades juveniles en cuanto a etnia, género, territorio y funcionalidades diversas (discapacidad).

Promueve mecanismos para facilitar la generación de oportunidades laborales y emprendimientos juveniles; así como su vinculación al mercado laboral.

Fortalecer la promoción y garantía en la participación y liderazgo de los jóvenes en entornos institucionales, sociales y comunitarios, así como en ejercicios de control social.

Crea nuevas instancias de participación: sistema de juventudes, subsistema institucional de juventudes, mesa interinstitucional de juventudes, el sub sistema de participación de juventudes, las asambleas de juventudes, así como una comisión de concertación y decisión.

Potenciar la participación de las juventudes como actores estratégicos de sus comunidades, barrios y localidades en materia de convivencia, resolución de conflictos, Derechos Humanos, gestión del hábitat, y paz.

Ofrece herramientas para lograr la transición de la educación básica y secundaria a la técnica, tecnológica y educación universitaria reconociendo particularidades juveniles en cuanto a etnia, género, territorio y funcionalidades diversas (discapacidad).

Promueve mecanismos para facilitar la generación de oportunidades laborales y emprendimientos juveniles; así como su vinculación al mercado laboral.

Problemáticas

Contextualiza lo aprendido a través del siguiente vídeo sobre la vida juvenil de los habitantes de Llano Verde:

Política Pública de Víctimas 

Haz clic en la flecha para pasar al siguiente módulo de Política Pública de Víctimas